martes, 1 de septiembre de 2020

Gestiones de la Sección Sindical durante el Estado de Alarma

La Sección Sindical de CNT en la empresa hemos estado enviado solicitudes a RR.HH. y proponiendo acciones y alternativas para prevenirnos del contagio del covid-19. 

Semana del 16 de marzo de 2020.  

Pensamos que se debería reformular el protocolo existente en la empresa ante el Covid-19, en tanto que lo consideramos insuficiente. La salud de los trabajadores y trabajadoras de la plantilla debe ser lo principal, anteponiéndola a la producción y beneficios, por lo que instamos a la empresa a que exista la prohibición de que personas ajenas a la empresa puedan entrar a las instalaciones de la misma. No puede ser que transportistas o personas que pudiesen venir de visita puedan entrar a las instalaciones, por lo que solicitamos que cualquier material que puedan traer o llevarse se deposite fuera de las instalaciones, sin contacto entre personal de la empresa y transportistas. Así como limitar los portes entre naves y a trabajos exteriores al mínimo posible. Hemos ido solicitando todos aquellos EPI's que solicitemos la plantilla para prevenir el contagio (mascarillas, guantes, gel hidro-alcohólico desinfectante, etc). Pedimos a la empresa que anulase la orden de considerar el sábado 21 de marzo como jornada laboral (bolsa horaria), por lo que solicitamos que el sábado no debía trabajarse bajo ningún concepto y no recuperar esas horas por los trabajadores de los talleres afectados. Solicitamos que la empresa haga una variación de la jornada semanal otorgando a la plantilla los días de bolsa horaria que tenemos a nuestro favor, en días distintos a los turnos de trabajo, de esta forma vendremos menos días a trabajar, por lo que nos quedaríamos confinados en casa, y no tendríamos contacto con los compañeros del turno anterior o posterior. Aunque realmente somos del parecer que venir a trabajar nos pone en situación de riesgo. Instamos a RRHH a que en caso de que por alguna razón deba paralizarse la actividad de la empresa, ya sea tomada por la Dirección o por orden de las autoridades, esta medida no afecte a los salarios y cotizaciones de la plantilla. Como sabéis, Real Decreto Ley 10/2020 de 29 de marzo que obligaba a sectores no esenciales paralizaran la actividad y que empresarios y representantes de los trabajadore/as acordaran la forma de recuperar esas horas perdidas. 

Semana del 11 de abril de 2020. 

Por motivos del Real Decreto Ley 10/2020 de 29 de marzo, la sección sindical hicimos la petición de que que los días laborables, que debe recuperar la plantilla de FS Vama afectada por el real decreto, que nosotros entendemos que son los comprendidos desde el 30 de marzo hasta el 3 de abril, sean compensados con los días de bolsa horaria positiva que tengan los trabajadores de los talleres afectados. Los días comprendidos dentro del periodo del 6 de abril al 13 de abril entendemos que no deberán recuperarse, ya que están señalados en el calendario laboral anual de la empresa como días de descanso por semana santa. En todo caso, solicitamos estar presentes en las reuniones que deberán celebrarse para tratar la recuperación de las horas no realizadas durante el paro obligatorio en los sectores no esenciales. No se nos convocó a esas reuniones. También comunicamos que en la última semana de trabajo antes del paro forzoso, se nos entregó a los trabajadore/as para nuestro conocimiento información del servicio de prevención ASPY con la información relacionada con el coronavirus, entendiendo que esta información forma parte del protocolo de prevención de riesgos que debemos seguir los empleado/as. En esta información (fotocopiada en 3 folios, dos de ellos por ambas caras) se nos informa sobre qué es el virus, medidas de prevención y medidas higiénicas generales a seguir. En estas últimas, recogidas en el anexo 3 del último folio aparecen dos puntos (puntos 9 y 10) que no se están implementando en la empresa para protegernos del coronavirus. El punto 9 del anexo 3, indica que los EPI's reutilizables deberán recogerse en contenedores o bolsas adecuadas y descontaminarse como indica el fabricante de los mismos. Por este motivo, solicitamos que se instalasen en todos los talleres y departamentos contenedores para guantes y otros EPI's. El punto 10, indica que el empresario se responsabilizará del lavado, descontaminación y en caso necesario, destrucción de la ropa de trabajo. Como deben saber la ropa de trabajo de algunos talleres, como el taller mecánico, es un EPI, pues debe ser de un material que aguante y proteja al operario de las enganchadas con material y maquinaria, roces con chapas y quemaduras que se puedan dar durante el trabajo. Por este motivo nos gustaría saber como se realizará la recogida de ropa de trabajo. También pedimos una reunión con RRHH para tratar una serie de asuntos que llevamos arrastrando desde hace años, como es la posible vulneración de derechos hacia esta sección sindical. 

Semana del 26 de mayo de 2020. 

Solicitamos que la próximas veces que se deban ir a desmontar y montar asientos de vehículos para su reparación y montaje posterior, se envíen al menos a dos trabajadores ya que las tareas de cambios de asientos son peligrosas y penosas, por el peso del asiento y posición que debe adoptar el operario. 

Semana del 4 de Junio de 2020. 

Desde la Sección Sindical pedimos escrito que debían hacerse el Test Covid19 a toda la plantilla, peticiones sobre mascarillas, distancia de seguridad y mamparas de separación, sobre personal ajeno a la empresa y recordándoles que nos envíen la dirección de correo electrónico del Presidente del Comité de Seguridad e Salud para hacerles llegar directamente las cuestiones sobre prevención de riesgos que planteemos desde esta sección sindical. 

Semana del 16 de junio de 2020.

Solicitamos que el trabajador Jacinto del Dept. de Service continúe con el horario intensivo de 07:00h a 15:00h hasta que abran algún establecimiento de restauración cerca de la nave de Alonso Mercader, ya que los bares y restaurantes le quedan muy lejos. 

Semana del 23 de junio de 2020. 

Solicitamos copia de las actas y de los acuerdos entre la empresa y aquellos representantes de los trabajadores para la recuperación de horas motivado por el Real Decreto Ley 10/2020 de domingo 29 de marzo de 2020. Algunos trabajadore/as han estado trabajando los sábados para la recuperación de esas horas, llevándose una sorpresa posteriormente tras enterarse de que no les servirán para la recuperación de jornadas por el RD 10/2020. Por este motivo solicitamos que estos trabajadores no tuviesen que recuperar más horas, convalidándose de esta manera esas jornadas de trabajo que hicieron. También solicitamos que desde RRHH nos indicaran de forma clara que jornadas están destinadas a la recuperación de las horas del paro obligatorio de marzo, así como los talleres y departamentos que están obligadas a realizarlas desde que ha finalizado el estado de alarma hasta el 31 de diciembre de este año. Recordando a la empresa que es necesario tener en cuenta que la adopción de la medida del RD 10/2020 es responsabilidad del Gobierno y no de los trabajadore/as por lo que la recuperación de esas horas no deberían ser obligatorias. En todo caso, consideramos que se debería dar libertad a la plantilla para recuperar esas horas en cuanto se normalice la situación, pudiéndose eximir parte de las horas que nos correspondería realizar.

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